top of page

Ana Botín: una excepción a nivel internacional

Actualizado: 11 dic 2018


En el post de hoy hablaremos sobre Ana Botín, una conocida banquera española, actualmente presidenta del Banco Santander.


Si pensamos en los puestos de responsabilidad financiera, la lista de nombres femeninos no es muy extensa, Ana Botín es una excepción a nivel internacional. Y ella misma es consciente de las desigualdades de género en el trabajo: “Llevo muchos años como ejecutiva. Años en los que he visto suficiente como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo.”


En 1981 se graduó en Economía en el Bryn Mawr College (Pensilvania) y también estudió en la Escuela de Negocios de Harvard. Posteriormente trabajó durante siete años en JP Morgan, una empresa de servicios financieros en EEUU. En 1988 volvió a España y comenzó a trabajar para el Grupo Santander.

En 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, un banco propiedad del Grupo Santander, convirtiéndose así en la segunda mujer española al frente de un banco, después de Carmela Arias y Díaz de Rábago. Posteriormente, en 2014, fue elegida presidenta del Banco Santander.


En la actualidad, es considerada la octava mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes, siendo la única española de la lista, y en el sector de las finanzas e inversiones ocupa la segunda posición, solo por detrás de la consejera delegada de Fidelity.


Su trabajo la convierte en la banquera mejor pagada, no obstante, es mucho su empeño por dar naturalidad a la figura de la banquera que en 2017 cobró un sueldo de 10,58 millones de euros. Un ejemplo de esto es la sinceridad con la que contó vía Twitter de una forma breve las renuncias de las mujeres por llegar a directivas. Tras una reunión con directivas de varias áreas de su banco en las que les pidió que aportaran su visión sobre la mujer en el Santander y los puntos a mejorar, escribió: “El peaje de la maternidad no es un mito. Después del primer hijo, los ingresos de las mujeres caen bruscamente y nunca se recuperan del todo”.


Como hemos comentado anteriormente, es consciente de las desigualdades de género que viven las mujeres en el trabajo, especialmente a la hora de ocupar altos cargos, y queriendo reivindicar la igualdad de derechos, se pronuncia públicamente acerca de su postura ante el feminismo. Defiende que aunque las mujeres necesitan aprender a defenderse mejor, los esfuerzos individuales no son suficientes para lograr el cambio que se necesita, sino que también son necesarios cambios estructurales en la organización del trabajo.


Si se quieren ver avances en materia de igualdad es necesario cambiar la cultura laboral, y en consecuencia la sociedad. Como directora del Banco Santander, impulsa esas políticas de igualdad en sus oficinas, y está muy orgullosa de los cambios que consiguen.


Fuentes consultadas:

1. Duch, Dani (5 de diciembre de 2018). “Ana Botín es la octava mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes.” https://www.lavanguardia.com/economia/20181205/453356565932/ana-botin-lista-forbes-banco-santander.html


2. Barbancho, Javier (14 de abril de 2018). “Así es la vida de Ana Botín, la banquera mejor pagada.” https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/04/14/5ad08a69e2704e83058b4599.html


3. Sánchez, Samuel (20 de agosto de 2018). “Por qué me considero feminista y tú también deberías.” https://elpais.com/economia/2018/08/19/actualidad/1534709488_687720.html


4. https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bot%C3%ADn

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page