Si alguien nos preguntara si conocemos a diez directivas financieras, nos resultaría muy complicado citar la decena de nombres, pero en cambio, si nos preguntaran quién gestiona las finanzas en nuestro hogar, la mayoría responderíamos que una mujer (ya sea nuestra madre, nuestra esposa…). ¿Resulta algo paradójico, no?
Las mujeres son cada vez más relevantes en el mercado mundial, y las encuestas indican que toman el 80% de las decisiones de compra de productos de consumo y el 89% de las decisiones bancarias en la familia, en cambio, su papel en los altos puestos directivos financieros en las empresas es muy inferior al de los hombres.
El tema de la desigualdad de género en los puestos más altos de la dirección financiera lo trataremos en otro post, pero en este nos vamos a centrar en la importancia de la mujer en la toma de las decisiones financieras del hogar.
EFPA (European Financial Planning Association) España ha realizado una encuesta entre más de 700 asesores certificados, y los resultados son los siguientes: el 30% de los encuestados considera que la primera preocupación financiera que tienen las mujeres es preservar la educación de sus hijos, seguida por la independencia financiera personal, elegida por el 23% de los expertos. El ahorro para la jubilación con un 16% y la compra de vivienda con un 15% son las otras decisiones financieras más importantes para las mujeres en sus finanzas personales. Si estos resultados los comparamos con los obtenidos en la encuesta realizada el año anterior, observamos un dato muy sorprendente: la educación de los hijos ha desbancado a la independencia financiera personal.
Fuente: Valencia Plaza
Otro de los resultados aportados por la encuesta es que casi la mitad de las mujeres (49%) participa de forma fundamental en las decisiones de las finanzas de su familia, lo cual supone cuatro puntos porcentuales más que en la encuesta anterior, mientras que solo dos de cada diez se limitan a expresar su opinión pero delegan las decisiones de inversión en el hombre. Alguno de los motivos que se achacan a este hecho son la falta de interés, que muchas mujeres esgrimen una baja cultura financiera o que algunas de ellas considera que este es “un mundo de hombres”. También hay que tener en cuenta el dato que afirma que el porcentaje de mujeres que solicitan asesoramiento financiero está en aumento.
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “las mujeres siempre han tenido un papel fundamental en el control de las finanzas domésticas, pero ahora se interesan cada vez más por conocer las características de los productos financieros y por tomar las mejores decisiones de inversión, teniendo en cuenta el perfil y las circunstancias de su familia”
Como podemos observar, el porcentaje de mujeres que participa en las decisiones de las finanzas domésticas es muy relevante, pero esto tiene que aumentar.
Enlaces consultados:
https://paginasdemujeremprendedora.net/mujeres-mundo-finanza-cuestion-sentido-comun/
http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/159257/asi-es-el-papel-que-juegan-las-mujeres-en-las-finanzas-personales.html
Comments