En este nuevo post trataremos otro tema relacionado con las mujeres en el campo de las inversiones, concretamente en el de los fondos de inversión, pero antes de nada, vamos a comenzar por definir qué son.
Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración. Los fondos suelen diversificar las inversiones, estando de esta manera el capital de los participantes más resguardado.
Cuando una persona decide invertir en un fondo de inversión, seleccionará aquel que le proporcione una rentabilidad mayor, pero cuando busque un gestor para el mismo, quizás se sorprende por el hecho de que la mayoría de candidatos para el puesto serán hombres. Pero, ¿por qué? Según el Informe de Citywire Alpha Female del año 2017, solo uno de cada diez gestores de fondos es mujer, y en el caso español, uno de cada cinco. Singapur es el país con mayor porcentaje de mujeres en la gestión de activos, y los países en los que esta cifra es menor serían Estados Unidos y Canadá, donde el porcentaje es del 1% y del 3% respectivamente.
Algunas de las causas por las cuales se intenta explicar esto son el hecho de que el sector está muy masculinizado o que, debido a que los hombres han dominado durante mucho tiempo la cima de la jerarquía empresarial, es difícil para las mujeres abrirse camino.
Pero a pesar de esto, muchos de los fondos que están gestionados por mujeres obtienen unas altísimas rentabilidades. En lo más alto del pódium de fondos españoles liderados por mujeres se situaría, con cinco estrellas de Morningstar, el primer fondo español de Bolsa por patrimonio con más de 1.200 millones, el de Santander Small Caps dirigido por Lola Solana. Fue el mejor fondo de 2017 y en los últimos tres ejercicios renta más de un 9% anual. El segundo puesto por patrimonio estaría ocupado por el fondo Ibercaja Oportunidad Renta Fija, el cual, dirigido por Cristina Gavín, supera los 1.100 millones. Otros fondo a destacar serían, con cuatro estrellas, el Bankia Small&Mid Caps, dirigido por Iciar Puell o el de Trea, administrado por Ascensión Gómez Amigó, que sube un 1,45% en el año. Mencionar también que la renta fija es el universo de gestión preferido por las mejores inversoras españolas, como es el caso de las ya mencionadas Gavín o Gómez Amigo.
Vemos que, a pesar de no tener un papel demasiado representativo en el sector, nuestras directivas no lo hacen para nada mal.
Enlaces consultados:
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3825038-gestoras-fondos-excelentes
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/07/mercados/1520450998_897571.html
https://definicion.de/fondos-de-inversion/
Commentaires