El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer para reivindicar su puesto en la sociedad y la igualdad de derechos. Desde la década de los 70 la incorporación de la mujer al mercado laboral ha aumentado muy significativamente en España, pero los avances han sido escasos sobre todo respecto a los puestos directivos y a la brecha salarial. Esto no es un hecho que afecte solo a nuestro país: en la Unión Europea las mujeres cobran un 16% menos por hora trabajada y esto es debido a su presencia masiva en sectores menos cualificados, y no tanto en puestos de dirección.
A pesar de que muchos estudios han demostrado que las mujeres gestionan e invierten más eficazmente el tiempo y el dinero, sigue habiendo muchas desigualdades. “Cuando pensamos en mujeres ocupando puestos de poder solemos estar cegados por las dagas de la mente, infectados por las mentes malignas que nos observan desde los prejuicios del pasado. Necesitamos una mentalidad del siglo XXI en cuanto a la participación de la mujer en la economía y acabar con la lacra de la desigualdad de género”. Son palabras de Christine Lagarde, directora del FMI.
El objetivo de este blog es analizar el puesto de la mujer en el área financiero, haciendo una comparativa con los hombres respecto a los puestos que ocupan, la retribución percibida… Nos centraremos en estudiar las trayectorias de algunas de las mujeres españolas más poderosas en este campo, que ocupen puestos de responsabilidad financiera, así como también estudiaremos el papel que ocupan las mujeres en el mundo de las inversiones.
Comments