top of page
Loreto Fernández

¿Por qué las mujeres hacen mejores inversiones?

Actualizado: 13 dic 2018

Las mujeres, aunque en menor medida que los hombres, están cada vez más presentes en el mundo financiero: banca, dirección financiera de empresas… Y el mundo de las inversiones tampoco ha sido una excepción, cada vez son más las mujeres que muestran interés por este ámbito. Pero desde luego, un dato que puede resultar muy interesante y que desde luego no dejará indiferente a nadie es el siguiente: los estudios demuestran que las mujeres tienen un enfoque diferente a los hombres respecto a la inversión, gracias a la biología y a la psicología, y a menudo tienen más éxito.



Si, han leído bien, los estudios demuestran que las mujeres son mejores en el campo de la inversión que los hombres. La falta de testosterona puede hacer que la mujer se convierta en un inversor más disciplinado. Pero, ¿a qué puede estar debido esto? Las características más destacadas que conducen a mayores rendimientos a las mujeres son cuatro:

1- Invierten en lo que saben. Tal y como bien aconsejaba Warren Buffet al decir: “si no inviertes en algo que realmente conoces, simplemente eres un apostador”.

2- Se juntan y consultan. En general, no tienen problema en admitir que no saben algo y piden consejo. Además, comparten las lecciones aprendidas, mientras que los hombres tienden a considerar su conocimiento como una ventaja competitiva.

3- Son diligentes y prudentes. Se toman su tiempo antes de invertir. Quieren conocer bien dónde va a ir a parar su dinero y estar seguras de las situaciones a las que se enfrentaría. Los hombres, por su parte, suelen tomar decisiones rápidas y más arriesgadas que, en muchas ocasiones, sirven para confirmar su dominio frente a otros inversores.

4- Hacen un buen seguimiento. Revisan sus carteras e inversiones constantemente para tener todo “bajo control”, ya que se sienten más inseguras sobre el futuro y evolución de los mercados.

Pero no solo los estudios afirman este hecho, si no que son muchos los expertos que lo corroboran. Para el director de MB Inversiones Martínez, Diego Martínez Burzaco, “la mujer es más racional al determinar una estrategia de inversión o al momento de manejar situaciones de estrés financiero o de volatilidad en los mercados, mientras que el hombre es más emocional e impulsivo a realizar un movimiento del portafolio que no debería”. Por ello, según Martínez Burzaco, “en situaciones de máxima volatilidad de los mercados o de mayor incertidumbre, esa mayor racionabilidad que tiene la mujer al momento de tomar una decisión de más de largo plazo con sus ahorros, le va a jugar más a favor que el impulso y la emoción de los hombres”.

En la misma línea que el anterior se sitúa Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones en InvertirOnline.com, quien asegura que “en general, las mujeres son más propensas a solicitar asesoría debido a que buscan solventar las dudas de inversión antes de cometer errores. El hombre, en ese sentido, muchas veces comete los errores y luego trata de solucionarlos”.

Otro aspecto muy interesante es el hecho de que las mujeres invierten más en fondos y menos en acciones, mientras que los hombres, por el contrario, prefieren las acciones, y además, diversifican menos.

Sin embargo, a pesar de todas las evidencias que existen al respecto, algunos siguen sin aceptar estas conclusiones tan fácilmente, ya que alegan la falta de verificación empírica de la afirmación acerca de la superioridad femenina. Pero, como ya hemos dicho en varios posts, aún queda mucho por mejorar y avanzar en este ámbito.


Enlaces consultados:

https://portalfinanciero.com/inversiones-de-mujeres-rentables-hombres/


https://www.cronista.com/finanzasmercados/Saber-invertir-tambien-es-una-cuestion-de-mujeres-20180308-0056.html


http://blog.feelcapital.com/finanzas-personales-por-que-las-mujeres-hacen-mejores-inversiones/

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page